(Clic en la imagen para aumentar los akommodities)
Por Rosendo Rimoldi Fraga, exclusivo para Todo por Dos K.
Según un estudio elaborado por la Consultora Nueva Minoría, llenar hoy Plaza de Mayo le cuesta al Gobierno un 93% más que el año pasado. Más que por el aumento de los insumos (vino, chorizos, pan, marihuana, cocaína, micros), los analistas atribuyen el fuerte alza del valor de los akommodities a la precipitada caída de los índices de popularidad oficial.
De acuerdo a la fórmula conocida como 5 x 1. se estima que cada punto de aumento del referencial Valor Choripan FOB (Free on Bondi) representa una caída de 5 en la imagen presidencial.
“Hasta hace un tiempo, con un choripan llenábamos la Plaza en un rato. Hoy, pagando lo mismo, apenas conseguimos cubrir la Pirámide. Y no le pidas que canten, porque es otro precio”, confirma un conocido puntero que opera en los competitivos mercados mayoristas del Conurbano bonaerense.
Para que el aumento no les afecte la rentabilidad, la mayoría de los punteros no sólo se ha visto obligado a bajar la cantidad, sino también la calidad de los akommodities que se envían a los actos oficiales. “Por esa guita, en el mercado sólo se consigue lumpenaje de segunda o tercera”, asegura. “Sirvcn para hacer bulto, pero también para hacer bardo”, reconoce.
Considerado el insumo fundamental del Gobierno, y al que le destina más recursos que a los subsidios a la energía y al transporte, el aumento de los akommodities está afectando seriamente la Kaja Privada de Redistribución. Sin embargo, lo que más preocupa es que esta tendencia se estaría reflejando mediáticamente en los actos públicos oficiales. “La Plaza se vacía más rápido que la Kaja”, grafica un funcionario en privado.
Ante el temor de un “default” mediático, en el Gobierno se estarían analizando algunas medidas para los próximos actos de apoyo a la Presidenta:
Funcionarios. Estaban obligados a concurrir a todos los actos que se realizaban en su distrito. Ahora deberán ir a todos, no importa en qué lugar del país se realicen. También deberán ir acompañados de un mínimo de cuatro personas de su núcleo familiar. Esta suba, antes eran dos, se compensó eliminando la obligatoriedad de incluir a cuatro amigos (no hay ninguno que le haya quedado más de uno, y la tendencia sigue en baja).
Escenografía. Instalar en plaza de Mayo decorados gigantes pintados con manifestantes. Ya se estarían realizando pruebas de cámaras para ver el grado de credibilidad televisiva. El mayor riesgo sería climático, ya que una lluvia podría “vaciar” la plaza en cámaras en cuestión de segundos.
Militantes inflables. Algunos insisten en que se vienen utilizando desde hace tiempo, pero que ahora se acrecentarían. Se incluirían “muñecos dobles” de funcionarios importantes, cuya cotización para asistir a los actos oficiales ya llegarían a valores casi imposible de pagar. Según algunos especialistas, la sustitución de akommodities clase A (gobernadores, intendentes, legisladores) por muñecos podría provocar demandas legales por uso indebido de imagen televisiva. En el Gobierno se defienden aduciendo que la “muñeca doble” de Cristina habría sido la responsable de los últimos discursos presidenciales y que nadie se dio cuenta.
Enviá este blog a un amigo o enemigo (preferentemente)
3 comentarios:
Periodista: - Dígame, Depetri, ¿ustedes proponen que Argentina se transforme en lo mismo que Venezuela?
Depetri: - Bueno, cada país tiene sus características, su historia particular... pero estamos completamente de acuerdo con las ideas del compañero Chávez, y esto es algo que se viene dando en gran parte de latinoamérica, todos los presidentes que no firmaron el ALCA... Evo Morales, Correa, Lula (¡?)...
Nosotros: - Chupame un huevo Ceball*s, hijo de mil puta
Ahora me explico por qué no pueden dar marcha atras con las retenciones: al aumentar el 93% el costo de una plaza de mayo. Si aflojan, la caja queda en rojo.
Los antiguos romanos lo tenían también muy claro: cualquier cosa menos recortarle el presupuesto a los mercenarios.
Se podría ensayar una concurrencia mixta de militantes k y vacas, por ejemplo. Las vacas ocupan mucho lugar y generarían confusión que nunca está de más.
Publicar un comentario