Confirmaron oficialmente el pasado revolucionario de Néstor Kirchner. Compartió su infancia con el Che Guevara en Santa Cruz. El temperamento del por entonces futuro Presidente habría sido determinante para el largo viaje del ex guerrillero. “Cuanto más lejos, mejor”, recuerdan sus palabras antes de subirse a la motocicleta. “Llegó a Cuba huyendo del frío, no de Néstor”, aseguran.
En los billetes cubanos hoy podría estar la cara de Kirchner. “El o yo”, planteó Cristina cuando lo vio en la motocicleta, tomado de la cintura de su amigo Ernesto. Néstor se bajó y cambió la historia. Aseguran que Guevara siempre se lo agradeció (a Cristina). Se fue rápido y sin pagarle su parte de la moto (a Néstor). “Esa siempre fue su gran diferencia ideológica con el Che”, cuentan.
Esta diferencia la habría pretendido saldar Fidel a través de Chávez. “Los 800 mil dólares de la valija eran para pagar la deuda de la moto del Che”, aseguran. “Por eso se indignó tanto con la denuncia, era un tema muy personal”. Dicen que se emocionó hasta las lágrimas. Sobre todo cuando el Gordo Antonini dejó la plata en la Aduana. “La necesitaba para levantar los pagarés que firmó en aquellos años”, justifican su disgusto.
Aseguran que Cristina nunco supo sobre esta deuda. Se enteró por el fiscal norteamericano. “Lo de operación basura era para su marido, no para Bush”, confiesan que se enojó mucho. Sobre todo por los intereses usurarios que le cobraban. Habló con Chávez y Lula para solucionar el problema. Le prometieron un préstamo del futuro Banco del Sur para saldar la deuda de la motocicleta. “Más que económica, es una deuda histórica”, los habría conmovido Cristina.
INFORME: LIDIA LAMAISON. ASESORAMIENTO HISTÓRICO: ROSAMEL ARAYA. AGRADECIMIENTO ESPECIAL: ROTISERÍA “LA GRAN COMILONA”, DE PETRONA C. DE GANDULFO (ESPECIALIDAD EN POLLO A LA TV).
Hace 12 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario