Dirigentes de todas las agrupaciones trotskistas se reunieron en busca de la unidad. Colmaron las instalaciones del bar La Paz. Cada uno se sentó en mesas separadas. Incluyendo algunas en la vereda de enfrente. La convocatoria habría surgido de un mozo del establecimiento. Desmienten que haya sido una excusa para cobrarles los cafés que le adeudan. “El debate nos enriquece a todos”, aseguró el mozo.
Varios militantes llegaron encapuchados. Siguieron la reunión en silencio. Aseguran que el mozo los reconoce por la voz. Un grupo numeroso optó por permanecer en la vereda. Llevaban bombos y banderas, pero no capuchas. Aparentemente, tampoco dinero. Quemaron listas de precios y fotos de Stalin en señal de protesta. Nadie en la reunión se quejó. Salvo los mozos. Solicitaron un acto de desagravio y 40 fotocopias doble faz. Los tranquilizó Néstor Pitrola. Se las prometió para cuando sea presidente.
El debate habría sido breve, pero productivo. Se estima que duró alrededor de 108 horas. Durante la reunión se apreciaron numerosos gestos de unidad. Se habrían formado al menos diez nuevas parejas. Tres de ellas se habrían casado poco antes de finalizar el debate. Lamentablemente, también hubo dos casos de divorcio y cuatro reconciliaciones fallidas. Tres de ellas, por motivos ideológicos.
Reconocen que no hubo ningún “paga dios”, pero los dueños del establecimiento hablan de un gran rojo en las cuentas. Sobre todo en la libreta de algunos mozos. Serían miles los cafés pendientes de pago. También medialunas y “lomitos completos”. Las agrupaciones denunciaron la acción de infiltrados gastronómicos. Los habrían detectado en las mesas de la derecha. “Ningún militante trotskista sería capaz de pedir un sandwich de lomo, y mucho menos completo”, afirmaron en uno de los numerosos comunicados convocando a la unidad revolucionaria. También se quejaron de los precios. No mencionaron los cafés. Tampoco las medialunas.
“Solicitamos una lista de unidad y nos trajeron una lista de precios”, se quejó un solitario dirigente. Estaba en un bar de las cercanías. “Nos equivocamos con la convocatoria”, admitió. “También de bar”, reconoció.
El debate sobre la unidad consumió la mayor parte del tiempo. También, la paciencia de muchos militantes y las provisiones de café del bar. Hubo problemas en las salidas. Sobre todo en las de caja. Los dueños del establecimiento impidieron que se fueran. Alegaron falta de compromiso ideológico y comercial. Habrían ofrecido gratis el local a cambio de un mínimo de horas de debate. Llegaron a un acuerdo. Los militantes se quedarían, pero no se unirían. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Finalmente consiguieron emitir un comunicado oficial. Todos los firmaron, pero en disidencia. Destacaron la necesidad de la unidad de la izquierda y convocaron a una próxima asamblea popular. No mencionaron fecha ni lugar porque no se habrían puesto de acuerdo.
A esa asamblea serían convocadas nuevas agrupaciones de izquierda. Algunas de ellas se habrían formado por disidencias producidas durante la reunión. Otras, estarían previstas para estos días.
En exclusiva para los lectores de TX2K, un adelanto de los próximos desprendimientos del trotskismo:
- Partido Obrero Súper Revolucionario (POSR)
- Partido Obrero Ultra Revolucionario (POUR)
- Partido Obrero Hiper Revolucionario (POHR)
- Izquierda Desunida Ahora Unida (IDAU)
- Izquierda Más Unida que Nunca (IMUN)
- Izquierda Unida por Izquierda (Ilegales)
- Movimiento Hiperkinético al Socialismo
- Socialismo al Movimiento
- Partido Socialista Unico No Sectario
- Partido Obrero Especializado
- Partido Comunista de Izquierda
- Molécula Socialista (MS)
- Molécula Socialista Revolucionaria (MSR)
- Mao Meno (Levemente Maoístas)
INFORME: ROBERTO LETO, ENVIADO ESPECIAL POR IZQUIERDA. CONSULTORA ESCOLÁSTICA: EVANGELINA SALAZAR (FÍSICA CUÁNTICA). AGRADECIMIENTO ESPECIAL: CEMENTERIO PRIVADO “LOS SOCIOS DEL SILENCIO” (ATENDEMOS MUERTES DUDOSAS, PAGO CONTRA ENTIERRO).
Envia este blog a un amigo o enemigo (preferentemente)
Hace 14 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario